miércoles, 23 de septiembre de 2015

Espectro electromagnético, ondas electromagneticas y luz visible

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético representa las longitudes de onda, frecuencia y energía que puede adquirir una onda electromagnética, el espectro se encuentra dividido en diferentes bandas en donde las ondas comparten ciertas características, por ejemplo tenemos la banda de rayos gamma, ultravioleta, luz visible, infrarrojos o microondas.


 Datos importantes de las ondas electromagnéticas a considerar: 



• Se propaga en el vacío a una velocidad constante y no infinita. En concreto, se considera que a 300.000 kilómetros por segundo.

 • Se genera a partir de las oscilaciones que generan al moverse a la vez tanto partículas magnéticas como eléctricas.
 • No tiene barreras y es muy importante porque es una forma de que la energía se transporte a través del aire. Es decir, sin necesidad de tener que contar con cables ni ningún dispositivo físico similar. A la hora de poder estudiar cualquier onda electromagnética se hace necesario tener en cuenta los elementos que le dan forma. 
Entre estos se encuentran los siguientes:
 • Longitud de onda.
 • Frecuencia. Es el número de veces que se repite la onda por período.
 • Amplitud, es la mayor perturbación de la onda en sí. 
 • Velocidad.

La luz visible es una de las formas que se desplaza la energía. Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos eléctricos y magnéticos y es por esto que son una forma de radiación electromagnética. La luz visible es tan sólo uno de los muchos tipos de radiación, y ocupa un pequeño rango de la totalidad del espectro electromagnético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario